9 de febrero de 2009

Metodologia

Por ser una oportunidad que los estudiantes tienen de asistir a la sala de informática y por el tiempo tan reducido de la clase, se da una explicación general en el aula y luego por grupos trabajan de acuerdo a las orientaciones de los docentes.

Desde la primera semana, se dividió el curso en grupos, (lo ideal es que sean dos por grupo de trabajo- depende de las posibilidades de cada institución). Cada uno con tres o cuatro estudiantes, cada grupo tiene un número y a cada uno se le orienta lo que debe hacer, posteriormente se deja un tiempo prudencial para que entre todas se colaboren y hagan las preguntas que tengan de acuerdo al tema que se esté trabajando y por último se revisa las actividades, apagan el computador y salen organizados hacia el salón de clase.

Cuando por alguna razón no se puede utilizar la sala de sistemas, a los estudiantes se les da la clase totalmente teórica y en algunas oportunidades con guías o talleres que resuelven en forma individual y/o grupal de acuerdo al contenido que se esté trabajando o disertaciones sobre el tema por parte del profesor.

En la actualidad se consideran como funciones educativas de la tecnología e informática:

  • Medio para conocer e interpretar el mundo actual
  • Medio para analizar los procesos tecnológicos cotidianos
  • Apoyo a la investigación, la construcción y la creatividad
  • Instrumento para apoyar los procesos de gestión
  • Herramienta de diagnóstico
  • Instrumento para el proceso de información
  • Fuente de información
  • Medio didáctico
  • Instrumento para el desarrollo cognitivo
  • Medio Lúdico
  • Contenido curricular

Basados en las funciones que cumple la tecnología e informática y asumiendo que la educación actual se fundamenta en la correcta, ágil y creativa aplicación del conocimiento al que hacer diario, se desarrollarán las siguientes competencias básicas en esta área:

  • Argumentación
  • Interpretación
  • Codificación
  • Decodificación
  • Solución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Búsqueda de información
  • Análisis

Para lograrlo se realizarán talleres prácticos en los cuales cada estudiante y grupo trabaja a su propio ritmo ya que la escuela y debe ser sensible a las diferencias individuales de sus alumnos, de modo que cada uno de ellos trate de recibir una atención personalizada en lo posible (lo cual con números tan exorbitantes de estudiantes por salón es casi imposible) que favorezca su proceso de desarrollo y se pretende desarrollar la creatividad, la solución de problemas y el trabajo en equipo.

La sustentación teórica estará acompañada constantemente de consultas, análisis de textos, argumentación de propuestas y la elaboración de elementos tecnológicos básicos que solucionen problemas cotidianos.

Adicionalmente esperamos en un futuro aplicar que en el área se desarrollen proyectos grupales que integren otras áreas del conocimiento y permitan a estudiante seleccionar información, concatenar conceptos, aplicar conocimientos y promover su autonomía. Estos proyectos serán liderados por los estudiantes y construidos por ellos bajo supervisión de los docentes del o de las áreas correspondientes.

Como hemos mencionado en el apartado anterior es posible lograrlo a través de una metodología de Trabajo cooperativo y colaborativo. Mediante el diagnóstico rápido participativo implementando una metodología inductiva, deductiva se determinan las necesidades e intereses de las estudiantes asistentes. Por otra parte, se intercambian ideas sobre las experiencias pedagógicas en conversatorios y diálogos que permiten analizar y reflexionar de manera crítica el quehacer en nuestra área.