6 de febrero de 2009

Objetivos del Area

GENERALES.

  • Preparar a los estudiantes para que estén en capacidad de operar un Computador con los diferentes programas que en el se encuentren.
  • Orientar a los estudiantes en los diversos campos de la Informática y la Tecnología, a través de la consulta y explicación de diferentes temas.
  • Proporcionarles herramientas para que desarrollen toda su creatividad y presenten en forma más dinámica los diferentes trabajos a los docentes.
  • Dar herramientas, para que en futuro las empleen como medio creativo y beneficioso para ellas y sus familias.
  • Diferenciar en la misma clase estudiantes con distinto nivel de profundización y aprendizaje, aprovechando las capacidades que tienen algunos en beneficio de los que se dificultan, promoviendo un espíritu de colaboración, tolerancia y comprensión mutua.
  • Revisar tanto individualmente como en forma colectiva el trabajo de los estudiantes, para detectar y corregir falencias a tiempo.

ESPECIFICOS
Formar un estudiante capaz de:

  • Manejar los conceptos básicos de Informática, ofimática y todo lo relacionado con el área.
  • Identificar los elementos de Hardware y Software en los computadores.
  • Manejar el Sistema Operativo Windows.
  • Conocer loas diferentes plataformas de trabajo, como Linux, unix, etc.
  • Manejar los Programas de uso en la oficina, con aplicaciones para reforzar el énfasis de la institución tales como el paquete de Office: Ms-Word, Ms-Power Point, Ms-Excel, Ms-Access, Ms-Publisher.
  • Manejar los Programas para el desarrollo de Software o aplicaciones especificas
  • Planificar y desarrollar páginas WEB o blogger para poder colgar información en la red.
  • Clarificar sus conceptos relacionados con la Internet y poder navegar en la red sin dificultad alguna, aprovechando al máximo el potencial y las herramientas de este recurso.
  • Implementación del software tecnology para informática
  • Integrar Programas de: Diseño Gráfico, Matemáticas, Ortografía, Análisis, Animación, traductores de lenguaje, entre Otros. (esperamos respuesta de la integración curricular)
  • Aplicaciones de programas virtuales de laboratorio de: física, química, biología, informática, electricidad, herramientas de micro mundo, entre otros utilizados para la implementación de los laboratorios vernier, los laboratorios virtuales crocodile en las instituciones educativas. (esperamos respuesta de la integración curricular)
  • Orientar a los estudiantes, para que comprenda la importancia de la Tecnología y la Informática en su proceso de desarrollo intelectual y formativo.
  • Desarrollar la creatividad de los estudiantes, mediante la explicación y aplicación de varias técnicas y programas que faciliten este progreso.
  • Generar en los estudiantes, propuestas de cambio significativos para el desempeño de su creatividad y su desarrollo intelectual.
  • Propiciar en los estudiantes una actitud comprometida, con el desarrollo de su conocimiento en el área de Tecnología e Informática.
  • Valorar al estudiante en toda su dimensión creadora, para estimularlo a la participación como gestor de ideas en pro de su desarrollo integral.
  • Darle oportunidad de manipular la herramienta del computador, para que explore y le pierda el miedo a solucionar sus propios errores.
  • Exigir en cada sesión, el respeto y cuidado que debe profesar por la sala de informática, concientizándose que es para uso de todos los estudiantes del colegio.
  • Revisar y corregir continuamente sus actividades académicas en el área.
  • Incrementar el grado de autosuficiencia tecnológica de los estudiantes de Educación Primaria.
  • Avanzar en el proceso de inmersión de la institución en la sociedad de la Información y del Conocimiento.
  • Organizar espacios de intercambio y discusión de temas vinculados al plan de estudios en general y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en particular.
  • Brindar oportunidades al estudiante para obtener nuevos conocimientos y desarrollar capacidades y competencias que le permitan solucionar problemas de su vida diaria.
  • Contribuir al desarrollo de las capacidades creativa, crítica y reflexiva, principalmente en el manejo de la información y solución de problemas.
  • Potenciar y desarrollar estrategias, métodos y actividades para el fortalecimiento del trabajo en equipo.
  • Conocer el medio tecnológico de nuestro contexto en el cual se encuentra inmersa la vida actual.